DíA A DíA


rUTA dos días - corta


DIA 1.  Pinell de Brai - Gandesa.

Distància: 65,37 km (1.196 metres desnivell positiu acumulat).

 

Tras visitar Pinell de Brai (merece la pena subir hasta el Mirador de la Quinta del Biberón, para disfrutar de las vistas) nos espera la parte más exigente. Y es que hasta Gandesa -donde nos allotjarem- habrá atravesar la Sierra de Caballos que, junto con la Sierra de Pàndols, fueron los dos frentes más duros de la Batalla del Ebro, como podréis observar tanto en la Guía de Ruta como sobre el territorio.

Enseguida somos en Corbera de Ebro, donde está el Consorcio Municipal de los Espacios de la Batalla de Ebro. De hecho, el Pueblo Viejo de Corbera d'Ebre se conserva todavía exactamente igual que como quedó después de la Guerra Civil, como muestra de lo que fue este evento tan terrible.

El camino que seguiremos hasta Vilalba dels Arcs (donde, como veréis, se desarrolló una grave batalla que podrá seguir en la Guía de Ruta) es un compendio de trincheras, barracas y barracones de la retaguardia republicana hasta las cercanías de Vilalba , donde encontraremos señales de un interesante pasado que, sin duda, os sorprenderá.

A partir de ahora, hay un pequeño tramo algo rompe-piernas, cruzando diferentes torrentes (barrancos) hasta Batea, huella del pasado, conocido por sus excelentes • lentes vinos de Garnacha y lleno de perchas en las plazas y callejones. No deje de visitar su "oficina de turismo" !. Sorprendente !!

A continuación nos dirigiremos al sorprendente Poblado Ibérico del Coll del Moro, de enormes dimensiones antes de entrar en Gandesa. La capital de la Terra Alta nos acoge con su impresionante Bodega Cooperativa, que si no hemos tenido tiempo, el día antes, el podremos visitar hoy.

 

 DIA 2. Gandesa - Horta - Pinell de Brai

Distància 58.36 km. (978 m. desnivell positiu acumulat).

La etapa de hoy es más corta y también más suave que el anterior.

Tras visitar Gandesa, la ruta nos llevará hasta el Santuario de la Fontcalda disfrutando de unas vistas impresionantes (y las Crestas de Volandins, sin duda, lo son) entre las sorprendentes Sierras de Pàndols y del Crestall.

Pasado Bot, el recorrido nos muestra la magia de Horta de Sant Joan, que disfrutaremos dando una vuelta -a pie o en bici- por sus calles. Pero Horta esconde muchas más sorpresas: podremos disfrutar del gran número de atractivos turísticos que tiene la ciudad (desde el Museu Centre Picasso hasta el olivo más que milenario, pasando por el Ecomuseu).

De nuevo en ruta, la culminación la haremos bajando hasta Pinell, disfrutando de las Olles de Bot y del Santuari de la Fontcalda, al sur de la Serra de Crestall, para virar poco después hacia Pinell de Brai y poder disfrutar del maravilloso Celler (Bodega) de la Cooperativa.

 



NOTA:

Dadas las especificidades en cuanto a días festivos y descansos inter-semanales entre los diferentes alojamientos, la organización se reserva el derecho de variar el orden de la ruta en algunos casos concretos, según el día de la semana en que se inicie la ruta.